Cómo evaluar mi salud visual
Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y cirugía
Sol y enfermedades visuales
El chocolate y la
Visión
Salud visual para
docentes

Salud visual para
mujeres

Salud visual para hombres

Problemas visuales
según la edad
 

 
Cómo funcionan
nuestros ojos
Estadísticas sobre
salud visual
Tips para unos ojos
saludables
Enfermedades
sistémicas y los ojos
La visión y el
computador
 

 
 
   
Lentes oftálmicos

Para obtener el confort y bienestar en nuestros ojos no es suficiente con lograr una formulación perfecta de nuestras gafas, es necesario escoger apropiadamente tanto la montura como el material del lente que usaremos.
Existen diferentes alternativas, todas ellas con ventajas para cada caso en particular.

MATERIALES

  1. Policarbonato: Son lentes muy resistentes a los impactos y su uso es obligatorio en deportistas, niños, monturas al aire y en quienes tienen trabajos que los exponen a riesgo de trauma.
  2. Lentes Plásticos: existen de diferentes calidades ópticas, son económicos y aceptables para actividades poco exigentes.
  3. Lentes con protección al rayado: Ideales cuando se quiere aumentar la vida útil del lente.
  4. Lentes de Alto Índice: Ideales para fórmulas altas en las que se quiere disminuir el peso y espesor del lente.
  5. Lentes Antireflejo: Utiliza una película que elimina el brillo del lente, proporcionando una mejor calidad óptica y estética; este tipo de lente no ofrece una protección adicional a los rayos ultravioleta.
  6. Lentes fotocromáticos: Son lentes fotosensibles que se oscurecen con la exposición a la luz ultravioleta y se aclaran en ambientes interiores, existen de diferentes marcas, todas con diferentes características. Como ventaja ofrecen una mejor protección a la luz ultravioleta.
  7. Lentes Polarizados: son lentes de color que reducen los reflejos ocasionados por la dispersión de la luz en el ambiente, proporcionando una protección ultravioleta de alta calidad, a la vez que mejoran la calidad visual en ambientes de alta iluminación.
  8. Lentes Asféricos: Son lentes de un menor espesor, disminuyen el cambio de apariencia de los ojos con el uso de los lentes y proporcionan una visión más real a través del mismo

Tenga en cuenta que para el cuidado de sus lentes nunca debe limpiar los lentes en seco o con alcohol, es ideal utilizar un limpiador especial o en su defecto agua y cuando sea necesario un jabón muy suave.

Tipos de lentes

MONOFOCALES
Se refiere a los lentes que proporcionan una buena visión a una única distancia, son los que utilizan las personas menores de 40 años, ya que no tienen presbicia

  

BIFOCALES
Son lentes que como su nombre lo dice estan adaptados para proporcionar dos focos, como ventaja permiten al paciente mayor de 40 o con presbicia ver simultáneamente de lejos y de cerca, como ventaja es una alternativa económica, pero definitivamente no debe ser considerada como primera ópción en un paciente que inicia la presbicia, ya que existen los lentes progresivos o incluso el tratamiento quirúrgico de la presbicia.
Para mayor información sobre la presbicia ingrese a www.presbicia.com.co

LENTES PROGRESIVOS
Es un lente que permite la visión nítida a diferentes distancias incluidas las distancias intermedias;  son varias las ventajas que se tienen con estos lentes

  1. En un solo par de lentes se tiene la posibilidad de ver a todas las distancias.
  2. No hay saltos de la imagen como si se puede tener en un lente bifocal que tiene únicamente dos focos.
  3. Se les puede adicionar lentes fotocromaticos, con lo cual se pueden obtener simultáneamente gafas para el sol
  4. Proporcionan una visión mas cercana a la visión natural.

Es importante que al momento de adaptar un lente de adición progresiva seleccione la marca apropiada para que la adaptación sea fácil.

LENTES DE CONTACTO
Los lentes de contacto son prótesis que se adaptan sobre la superficie del ojo para permitir una mejor visión. 
Existen de diferentes materiales, los cuales se utilizan de acuerdo a la magnitud o el tipo de defecto y la actividad o necesidad del paciente, los más usuales son los lentes blandos de uso diario, los lentes desechables y los lentes gas permeables o semiduros.

Es importante tener presente que el uso de lentes no esta libre de riesgos, de tal forma que se deben adaptar basados en un estudio previo meticuloso que incluya además del estudio oftalmológico completo estudio de lágrimas, paquimetría o medida del espesor de la córnea y topografía de córnea.

  
   
     Direccion: Carrera 16A No. 80 - 06 Consultorio 701 - Telefono: 6164736 PBX: 6164585 - E-mail: info@altavision.com.co
    Alta Visión 2009 - Todos los derechos reservados © Bogotá - Colombia