Cómo evaluar mi salud visual
Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y cirugía
Sol y enfermedades visuales
El chocolate y la
Visión
Salud visual para
docentes

Salud visual para
mujeres

Salud visual para hombres

Problemas visuales
según la edad
 

 
Cómo funcionan
nuestros ojos
Estadísticas sobre
salud visual
Tips para unos ojos
saludables
Enfermedades
sistémicas y los ojos
La visión y el
computador
 

 
 
   
Curva de presión ocular
 

Aunque una toma de presión aislada es útil en un paciente convencional y en los pacientes que realizan por prevención exámenes de tamizaje para glaucoma, no es suficiente en un paciente en quien se sospecha o se diagnostica glaucoma. Los pacientes con glaucoma suelen tener grandes fluctuaciones de la presión intraocular a lo largo del día y son estas fluctuaciones las principales responsables del daño en el nervio óptico.

Una única toma de la presión ocular en una hora específica del día no muestra lo que está sucediendo durante todo un día, por ejemplo en el examen mostrado en la parte superior, si el paciente únicamente hubiese tomado su presión a las 4 pm obtendría un resultado de 17 mmHg, lo cual indicaría una presión saludable que no requiere ningún tratamiento y no se hubiese detectado que en el día tiene picos hipertensivos hasta de 27 mmHg que requieren tratamiento urgente.

El examen de curva de presión es la medición de la presión ocular que se realiza durante un día o una noche para establecer variaciones y picos de presión, se realiza idealmente con un tonómetro electrónico y durante un tiempo mínimo de 12 horas. Este examen es absolutamente obligatorio en los siguientes casos:

  1. En todos los pacientes con sospecha de glaucoma, deterioro en el campo visual u otros signos sugestivos de la enfermedad que en una toma de presión aislada se les encuentra una presión normal.
  2. En todos los pacientes con diagnóstico de glaucoma de presión normal.
  3. En todos los pacientes a quienes se les confirma el diagnóstico de glaucoma de ángulo abierto. Sin este examen no se podrá identificar la presión máxima durante el día sobre la cual se debe ajustar el tratamiento correcto para mantener estable la presión y detener el daño irreversible causado por glaucoma. 
  4. En los pacientes que desean verificar la efectividad del tratamiento en uso para control del glaucoma o pacientes en quienes no se está seguro que la terapia cumpla totalmente su función.

El examen de curva de presión en un paciente con glaucoma o sospecha de esta enfermedad, es como la curva de glicemia en un paciente con diabetes o problemas de azúcar.

En algunos pacientes además de la curva de presión convencional, se requieren curvas de presión bajo condiciones especiales, como la curva de presión supina y la cierva de presión con sobrecarga hídrica.

Curva de presión supina
Los pacientes con glaucoma tienen una respuesta positiva a la posición supina, es decir en posición acostado se les sube la presión intraocular.  Este examen es una forma de simular lo que sucede de noche con la presión intraocular del paciente y de esta forma confirmar el diagnóstico en pacientes con sospecha de glaucoma o ajustar el tratamiento en pacientes con diagnóstico de la enfermedad.

Curva de presión con sobrecarga hídrica
Los pacientes con glaucoma suelen tener incrementos de la presión intraocular con la ingesta de líquidos, esta prueba es muy útil para el diagnóstico de la enfermedad y para ajustar el tratamiento apropiada, de manera que el paciente pueda consumir normalmente el liquido necesario para las funciones vitales sin preocuparse por que esto desencadene un daño en su nervio óptico.

Durante el examen una primera toma de la presión intraocular, después el paciente debe tomar 1200 cm3 de agua y se toma nuevamente la presión a los 20, 60 y 120 minutos.

 

 

volver a exámenes

 

Exámenes

Aberrometría

Análisis de
cristalino y lentes
intraoculares con
tomografía

Andiografía
fluoresceínica

Análisis
electrónico
de la función
lagrimal

Análisis de
queratocono con
pentacam

Análisis función
visual con tracey

Análisis flujo
sanguíneo (BFA)

Análisis
tomográfico de
ángulo

Biometría

Campo visual
computarizado

Campo visual
de mácula

Curva de
presión ocular

Estereopsis

Estudio de
estrabismo

Estudio para
cirugía refractiva

Estudio de
glaucoma con
pentacam

Ecografía ocular
o ultrasonografía

Estudio para
adaptación de
lentes de contacto

Fotografías a
color

Glare o
deslumbramiento

Gonioscópia

Interferometría
RAM

Microperimetría

OCT

Ortóptica

Prueba de
provocación de
Glaucoma

Presión
intraocular
electrónica

Paquimetría

Pupilometría

Pentacam

RTA

Refracción
ciclopléjica

Refracción
dinámica

Recuento de
células
endoteliales
(microscopia
especular)

Sensibilidad al
contraste

Tomografía de
nervio óptico

Tomografía de
mácula y retina

Tomografía del
segmento anterior
con pentacam

Topografía
corneal

Visión de colores
o test de
farmsworth D15
y D100

Otros

 
     Direccion: Carrera 16A No. 80 - 06 Consultorio 701 - Telefono: 6164736 PBX: 6164585 - E-mail: info@altavision.com.co
    Alta Visión 2009 - Todos los derechos reservados © Bogotá - Colombia